¿Cuál es la diferencia entre Eau de Parfum, Eau de Toilette y Eau de Cologne?

thumb

En este artículo

Dentro del mundo de las fragancias algunas personas no saben que eau de parfum, eau de toilette y eau de cologne no son lo mismo. Cada una de estas opciones tiene diferencias en su composición como el porcentaje de alcohol que afectan su duración y calidad.

La duración de una fragancia depende en gran medida de la cantidad de aceite perfumado puro y alcohol que contenga. Pero para comprender más del tema vamos a ver cuáles son las diferencias entre eau de parfum, eau de toilette y eau de cologne, y cuál es más conveniente según la opción que buscas.

¿Qué es Eau de Parfum?

Un aroma intenso, pero sin ser tan potente como un perfume es el principal diferenciador del eau de parfum. Este tipo de fragancias resulta ideal para quienes buscan una alternativa de aroma que perdure durante horas, pero sin que el olor sea demasiado intenso.

Características del Eau de Parfum

  • Su composición de alcohol etílico es de entre 15 % y 20%.

  • Garantizan una mejor fijación en la piel y mayor durabilidad de entre 6 a 8 horas.

  • Posee un 2% a 3% de agua que se combina con el alcohol para hacer que no cause tanta sequedad.

Ejemplos de Eau de Parfum

  • Givenchy L'Interdit Eau de Parfum para mujer: sus toques florales y orientales combinan bergamota y pera en la salida, junto a notas centrales de azahar, jazmín y nardo. Finaliza con un broche de vetiver. Vainilla, ambroxan y pachulí.
  • Hugo Boss Boss Bottled Eau de Parfum para hombre: perteneciente a la familia de cuero, especiado y amaderado, sus notas de salida con la bergamota, manzana y pimienta negra. Los acordes centrales de cardamomo, castaño y canela terminan con notas de madera de olivo, vetiver, cuero, y almizcle.

¿Qué es Eau de Toilette?

Las fragancias de tipo eau de toilette son una concentración de la esencia perfumada que va del 5% al 14 %. Tienen una concentración mucho menor de aceites perfumados, lo que hace que sea más fresca y con una mayor fijación. Aunque su durabilidad tiende a ser menor, pero suele ser recomendada para el verano por su frescura.

Características del Eau de Toilette

  • Cuenta con una composición de alcohol entre 5% y 14%.

  • Tiene una durabilidad de hasta 3 horas dependiendo de la calidad del producto.

  • Se debe reaplicar a lo largo del día para mantener el aroma.

  • Tienen un agregado de 2 % - 3% de agua para que sea más amigable con la piel.

Ejemplos de Eau de Toilette 

  • Givenchy L'Interdit Eau de Toilette para mujer: de familia olfativa almizclada, amaderada y floral, tiene amapola en su nota, con acordes de azahar, almizcle y nardo para su corazón. Termina con vetiver y el exótico pachulí. 

¿Qué es Eau de Cologne?

La eau de cologne suele ser más suave y fresca, y tiene una durabilidad de aroma menor en comparación con la eau de parfum y eau de toilette. La mayoría de las opciones de eau de cologne tienen un aroma más cítrico o notas frescas, y su composición de aceite perfumado es de apenas 2 % a 5 %.

Características del Eau de Cologne

  • La concentración de alcohol suele ser más elevada.

  • Contiene solamente un 2% a 5% de aceite perfumado.

  • Tiene una duración de apenas 2 horas, por lo que se debe aplicar en mayor cantidad y constantemente para mantener el aroma.

Ejemplos de Eau de Cologne

  • Yves Saint Laurent L’Homme Cologne Bleue para hombre: de tipo olfativo fougère y aromática, atrapa con acordes iniciales de pomelo, bergamota, cardamomo, naranja roja, mandarina y pimienta negra. Como notas centrales combina geranio, manzana, lavanda, notas marinas, tomillo y un broche de sándalo, pachulí y cedro.

¿Qué considerar al elegir Eau de Parfum, Eau de Toilette y Eau de Cologne?

Al pensar en elegir entre eau de parfum, eau de toilette y eau de cologne existen algunas consideraciones que debes analizar:

  • Concentración: tanto el eau de parfum, eau de toilette como el eau de cologne tienen concentraciones diferentes de aceites perfumados. De estos aceites y la concentración de alcohol depende que la fragancia se mantenga por más o menos tiempo.

  • Duración: si quieres que tu fragancia te acompañe casi todo el día entonces el eau de parfum es una buena opción. Pero si solo quieres algo fresco para una reunión de un par de horas tal vez puedas optar por la opción de eau de cologne.

  • Tipo de pH: todas las pieles tienen pH diferentes, y hay algunas que son de tipo graso y otras secas. Esto se traduce en que las fragancias tendrán un aroma final diferente en cada persona según su propio tipo de piel y química del pH.

Ahora que tienes en cuenta estas consideraciones y características sobre el eau de parfum, eau de toilette y eau de cologne, podrás escoger el tipo de fragancia que va mejor contigo.


Rebeca Fernández
Autor
Rebeca Fernández

Evaluadora profesional de fragancias venezolana, Rebeca aporta su expertise técnico al equipo. Su formación en química y años de experiencia en la industria la convierten en nuestra especialista en análisis de composiciones. Se dedica a explorar y reseñar perfumes orientales y amaderados, ofreciendo una perspectiva única sobre las materias primas y técnicas de perfumería.

256