El ámbar es una familia de fragancias cuyo carácter está determinado por las notas del grupo del ámbar: ládano, acorde de ámbar, ámbar sintético, ambroxan. "Ámbar" se refiere a composiciones bastante diversas, ya que el grupo de notas de perfume en sí es diverso.

En perfumería se acostumbra distinguir al menos dos tipos diferentes de ámbar y, con el desarrollo de la química del perfume, todos los aromas pertenecientes a la categoría del ámbar se pueden dividir en tres subgrupos.

El primero incluye aromas con una nota de ballena o ámbar gris (ámbar gris), que tienen un olor a mar fresco y penetrante, a menudo con un trasfondo pútrido-fecal brillante de una nota animal. Los materiales modernos de ámbar amaderado y ámbar esteroide también pueden incluirse condicionalmente en este grupo, ya que tienen un efecto similar en la fórmula de la composición de perfume. Sin embargo, el ámbar gris natural (el ámbar gris blanco es el más antiguo y valioso) hoy en día prácticamente no se encuentra en los perfumes; por razones éticas, no se utiliza en la fabricación de perfumes.

El segundo gran grupo incluye el acorde oriental de ámbar, basado en una combinación de vainilla y ládano con la posible adición de benjuí e incienso. Se llama oriental porque crea un efecto suave y envolvente inherente a muchos aromas orientales.