Especiada es un grupo amplio y diverso de aromas que ha ido ganando popularidad gradualmente desde los años 60 del siglo pasado y ha experimentado varios aumentos de popularidad; los más notables se produjeron en las décadas de 1980 y 2010, cuando los aromas brillantes, voluminosos y distintivos atrajeron el interés de los clientes de perfumes.
Curiosamente, el género especiado forma parte de una familia oriental más amplia (el ámbar y algunas obras amaderadas también se encuentran junto a él), y las especias en perfumería se dividen en dos grupos:
- las “frías” (anís, cilantro, jengibre, etc.)
- los “cálidos” "(canela, clavo, etc.), dependiendo de la “temperatura” condicional del olor.
Estos últimos aparecen a menudo en composiciones, incluidas las de temática navideña (especialmente en obras destinadas a interiores), gracias a asociaciones con pasteles navideños, pomos, etc.
Otra característica importante de la familia especiada es su conexión con la historia de los olores en general: en la vida cotidiana y en los rituales religiosos de casi todos los pueblos antiguos, las especias, junto con las resinas, estaban presentes tanto en las recetas de diversos ungüentos como en bálsamos (prototipos de sólidos). perfumes), y en forma de ofrendas a deidades, etc.