Floral es una familia de fragancias cuyo carácter viene determinado por las notas del grupo floral: rosa, jazmín, azucena, lirio de los valles, tulipán, nardos, gardenia, ylang-ylang, flor de tilo, narciso, mimosa, magnolia, lila y muchos otros.

La categoría de fragancias florales es la más numerosa y diversa y prácticamente desafía la descripción general. Aunque todavía se puede nombrar el tono floral general, determinado por la presencia de componentes iguales o similares en muchas flores. Y ésta es probablemente la única característica común.

Los aromas florales pueden tener un olor fresco y ligero si incluyen lilas y lirios de los valles, por ejemplo. Rico y sensual, siempre que el jazmín, el ylang y el nardo destaquen en la composición. Verde y alegre, si el perfumista construye su aroma sobre la base del acorde de champaka. Pero todo esto son sólo convenciones y los aromas florales pueden ser cualquier cosa, incluso dentro del marco de un acorde principal.

Por ejemplo, los aromas de rosas pueden ser frescos y claros debido a sus matices cítricos y de bayas, pero también pueden ser espesos y melosos, así como tabaco y madera. Cuanto más complejo sea el aroma de una flor en la naturaleza y/o el perfil olfativo de las materias primas naturales obtenidas de ella, más opciones tiene el perfumista.