El término «concentración de perfumes» suele entenderse como la concentración de sustancias aromáticas en la composición de diversos productos de perfumería: perfumes propiamente dichos, perfumes y aguas de tocador, colonias y humos perfumados (nieblas). Contrariamente a la creencia popular, el porcentaje de aportación de materias aromáticas no depende ni de la persistencia ni del penacho de la composición. En mayor medida, este indicador afecta a la «densidad» de su sonido. Es importante señalar que dentro de una misma línea los productos con el mismo nombre difieren entre sí no sólo por los «números» de concentración: por ejemplo, para «ensamblar» una colonia basada en la eau de toilette original, el perfumista debe ajustar la fórmula para que en la nueva forma todas las materias aromáticas suenen armoniosamente y transmitan el estado de ánimo de la primera fragancia.
En perfumería moderna, las etiquetas más comunes son eau de parfum, parfum y eau de toilette, y mucho más raramente eau de cologne o brume parfumée («bruma»). Otros formatos «inusuales» son el perfume sólido y el perfume a base de aceite.
Concentración de perfume, eau de toilette, colonia: ¿cuál es la diferencia?
La concentración de sustancias aromáticas en la fragancia acabada es un indicador técnico que puede ser útil sobre todo para el perfumista. Para el cliente, este valor no suele ser tan importante, ya que las características físicas de la composición están mucho menos relacionadas con él de lo que comúnmente se cree. La persistencia de una fragancia y su estela dependen más de la elección de los ingredientes y de su interacción mutua que del porcentaje de concentrado introducido en la base de alcohol o agua.
Los principales tipos de productos de perfumería moderna:
- Perfume (extrait de parfum) - fragancias con el mayor porcentaje de sustancias aromáticas (15 - 40%);
- El agua perfumada (eau de parfum) es uno de los formatos de producción más populares (10 - 20% de fragancia en la fragancia acabada);
- Eau de Toilette: productos con un contenido de fragancia de entre el 5 y el 12%;
- Colonia (eau de cologne): la versión «más ligera» de una fragancia según la clasificación francesa, que se refiere a los trabajos que incluyen entre un 3% y un 5% de concentrado;
Por regla general, dentro de una misma línea las marcas presentan productos de 2-3 concentraciones (perfume y agua de tocador, así como perfume), en algunos casos se les unen colonias, aguas perfumadas y perfume sólido o a base de aceite. El formato eau de parfum es especialmente habitual, ya que proporciona, por un lado, expresividad, «densidad» del sonido de la composición, y por otro - unos indicadores de rendimiento bastante elevados. Además de los tipos de productos mencionados, las marcas recurren ocasionalmente a fórmulas de autor que describen productos conocidos con palabras nuevas: souffle de parfum, parfum légère (análogos del eau de parfum), eau fraîche (sinónimo de colonia o agua perfumada), etc. He aquí algunos ejemplos de marcas que utilizan diversos formatos de perfume en sus colecciones:
- Guerlain - autores del souffle de parfum más famoso (línea Shalimar).
- Yves Saint Laurent - además de los formatos clásicos, interpreta la eau frâiche fresca en sus obras (por ejemplo, en uno de los flankers de la composición Y).
- Diptyque - esta histórica marca de nicho es conocida no sólo por sus velas, sino también por su interés por los perfumes sólidos, así como por una gran variedad de accesorios de fragancias.
- Amouage - el símbolo de la alta perfumería oriental, hace de la bruma capilar uno de los productos más populares de su gama.
- Narciso Rodriguez - incluso antes del estreno de los perfumes en aceite y las brumas capilares, la marca hablaba de un nuevo formato eau fraîche irisée (una de las versiones de la composición clásica Essence - Eau de Musc - fue lanzada en él).