Grupos de aromas de perfumes o familias olfativas son conceptos sinónimos que denotan un conjunto de composiciones de perfumes que tienen características olfativas similares, que dependen del acorde dominante. En pocas palabras, se trata de fragancias con notas y olores similares.
La clasificación de las fragancias en grupos, subgrupos y familias es una práctica generalmente aceptada en la industria del perfume, que permite a los consumidores orientarse en la variedad de productos de perfumería, facilita la selección de fragancias que se adapten a sus gustos y facilita el diálogo entre fabricantes, vendedores y consumidores de perfumes.
Normalmente, la información sobre si una fragancia pertenece a un grupo concreto la proporciona el fabricante, pero no debemos olvidar que no existe una clasificación única de categorías de perfumes. Existen varias clasificaciones generalmente aceptadas en el mundo, pertenecientes a diferentes autores, pero todas, en su mayor parte, son similares entre sí.
¿Cuáles son las diferentes familias de aromas?
En general, la división de los aromas en grupos es bastante arbitraria. Así, Paul Jellinek distingue grupos de miel, orina, heces e incluso polvorientos, que no se encuentran en otras clasificaciones. El acorde de miel, por ejemplo, en perfumería suele clasificarse como goloso o animal, pero ni la Sociedad Francesa de Perfumistas ni otros autores presentan estas familias de fragancias. Según algunas clasificaciones, las fragancias con acordes principales de naturaleza similar pueden clasificarse como orientales; es difícil lograr rigor en las clasificaciones de los perfumes, ya que se basan en gran medida en los principios de la sinestesia.
La clasificación de perfumes más popular en la actualidad fue creada por el escritor y experto en perfumes inglés Michael Edwards. Dividió todos los aromas en sólo cuatro grandes grupos: frescos, florales, amaderados y orientales. Es cierto que en cada uno de ellos identifica subgrupos. Por ejemplo, los aromas florales se dividen en realmente florales y florales suaves, pero el extenso y dinámico grupo de aromas florales blancos en los últimos años no encontró un lugar en el gráfico circular de Edwards. Quizás los incluya en el subgrupo floral-oriental, que forma parte del grupo oriental. Y la categoría de aromas amaderados incluye realmente amaderados, musgosos y amaderados secos.
Con el desarrollo de la perfumería, algunos autores añaden nuevas secciones a sus cuadros y tablas. Por ejemplo, ha aparecido un grupo aparte de aromas de oud, aunque el acorde de oud pertenece en mayor medida al grupo amaderado y en menor medida a los orientales y animales.
La enciclopedia de perfumes Olfatica sigue una clasificación propia, resultante de una combinación de las desarrolladas por empresas fabricantes de materias primas para perfumes y perfumes. Se utilizan como base las clasificaciones de las empresas Givaudan, IFF y Firmenich. Ninguna de las clasificaciones puede considerarse integral y estándar, ya que tienen deficiencias y lagunas.
Sin embargo, la división de los aromas en grupos, como ya se mencionó, tiene significado y valor práctico para casi todos los participantes en los procesos de producción y consumo.